Reservas naturales de BirdLife Malta
La función principal de nuestras reservas naturales es proteger hábitats naturales junto a su flora y fauna.
Pero las reservas naturales también son excelentes lugares para visitar. Pasar unas horas tranquilas rodeadas de la naturaleza es la excursión familiar perfecta. Por esta razón, BirdLife Malta da la bienvenida a visitas a Għadira, Simar, Foresta 2000 y Salina. El acceso a las reservas es gratuito.
En algunas de las reservas, se organizan frecuentes eventos durante los fines de semana para involucrar aún más a los visitantes, especialmente a los niños y sus familias. Las reservas naturales también son excelentes lugares para la educación ambiental, trabajos de campo y investigación científica, y cada año miles de estudiantes y sus profesores visitan estos lugares como parte de sus requisitos curriculares.
BirdLife Malta se asegurará de que las reservas naturales a su cuidado sigan proporcionando un hogar para la naturaleza y un maravilloso lugar para que las personas las visiten y disfruten de la naturaleza.
Para obtener más información, detalles de contacto y horarios de visita de cada reserva, haga clic aquí.
BirdLife Malta
57/28 Triq Abate Rigord
Ta’ Xbiex XBX 1120
Malta
+356 2134 7645
[email protected]
https://birdlifemalta.org
BirdLife Malta fue fundada en 1962, antes conocida como Sociedad Ornitológica de Malta. Su misión era el estudio y la conservación de aves silvestres, una misión que sigue impulsando toda su actividad actualmente. Desde investigación científica de aves, lucha contra la caza y captura ilegal, protestas contra la expansión urbana, publicación de libros y revistas, hasta programas educativos en escuelas, todo se realiza con el objetivo de la conservación de las aves.
Las aves no pueden ser protegidas de forma aislada. Al igual que todas las formas de vida, forman parte de una intrincada red trófica y dependen de un ecosistema y hábitat saludables. Por eso, la restauración de hábitats y la protección de sitios naturales siempre han sido una prioridad importante para BirdLife Malta.
Dado el ritmo insostenible de urbanización en la actualidad, la protección de lugares naturales es aún más importante. Para lograrlo, BirdLife Malta depende del apoyo de sus miembros. Si aún no eres miembro, por favor, considera unirte aquí.
Fotografía: Aron Tanti, Mario V. Gauci, Robert Mlinac, Jonathan Caruana, Ian Noel Pace, Antoine Monnier, Cinzia Mintoff, Vera Tokmakova, Murat Gelir, BirdLife Malta
Simar Nature Reserve
En 1992, comenzaron los trabajos en Simar para restaurar el humedal y transformar el sitio en una reserva natural. Hoy en día, el lago salobre, los canales y el juncal en Simar rebosan de vida. Estos hábitats raros albergan muchas plantas y animales, incluyendo especies raras como Ruppia maritima. Más de 120 especies de aves visitan la reserva natural cada año, incluyendo el zampullín común (Tachybaptus ruficollis), que anida allí y en ningún otro lugar de Malta. Is-Simar forma parte de la red Natura 2000. La reserva natural está abierta a escuelas y al público; las instalaciones incluyen un centro de visitantes, un sendero natural, paneles informativos y varios puestos de observación de aves. La entrada es gratuita.
Għadira Nature Reserve
En 1980 comenzaron los esfuerzos para convertir Għadira en una reserva natural, trabajos enfocados en proteger y extender el humedal. Bajo la gestión de BirdLife Malta, la marisma salina, el lago salobre y la duna de arena han prosperado. Estos hábitats raros son el hogar de una rica flora y fauna, que incluye la Azucena de mar (Pancratium maritimum) y el “Killifish” mediterráneo (Aphanius fasciatus). Se pueden observar allí más de 140 especies de aves cada año, incluyendo la cigüeñuela común (Himantopus himantopus) y el chorlitejo chico (Charadrius dubius), que también anidan allí. Għadira forma parte de la red Natura 2000. La reserva natural está abierta a las escuelas y al público; las instalaciones incluyen un centro de visitantes, sendero natural, paneles informativos y un puesto de observación de aves. La entrada es gratuita.
Salina Nature Reserve
Durante cuatro siglos, Salina fue la principal área de producción de sal del país, pero durante muchos años el lugar estuvo abandonado. Hace algunos años, las salinas fueron restauradas y en 2016, Salina pasó a estar bajo la gestión de BirdLife Malta. Bajo la protección como reserva natural, Salina se ha convertido en un hogar para la naturaleza. En este lugar crecen plantas raras como Suaeda vera, y aves migratorias como el flamenco común (Phoenicopterus roseus). Salina pertenece a la red Natura 2000. Partes del sitio están abiertas al público, y las instalaciones incluyen un centro de visitantes, senderos naturales, paneles informativos y varios puestos para la observación de aves.
Foresta 2000 Nature Reserve
El proyecto de bosque Foresta 2000 fue la iniciativa del milenio de BirdLife Malta. El objetivo era proporcionar un hogar para las plantas y animales del bosque mediterráneo, un hábitat que está casi extinto en Malta. Los trabajos comenzaron en 2002, con la plantación de miles de árboles y arbustos autóctonos. La vida silvestre incluye conejos silvestres y comadrejas (Mustela nivalis), y se observan más de 100 especies de aves allí cada año. Foresta 2000 está incluido en la red Natura 2000. La reserva está abierta al público en todo momento, con senderos y paneles informativos. La entrada es gratuita.